Un cuarto de siglo dejando huella en Elda

El Museo del Calzado celebra los 25 años de vida de su sede y rinde homenaje a su fundador José María Amat Amer y el exalcalde Juan Pascual Azorín, bajo cuyo mandato se levantaron las actuales instalaciones

En el centro, el exalcalde Azorín y el fundador del Museo, con la lámpara realizada con una horma de zapato entregada en la velada como reconocimiento a la labor de ambos

El Museo del Calzado de Elda cumple este año un cuarto de siglo en su actual emplazamiento. Y con motivo de esta efeméride se vienen realizado actividades que han tenido este viernes por la noche su plato fuerte con la celebración del aniversario. Un evento que ha tenido un recuerdo muy especial para dos figuras claves para esta entidad, su fundador en 1992, José María Amat Amer, y el exalcalde bajo cuyo mandato se levantaron las actuales instalaciones en 1999Juan Pascual Azorín.

A ambos se les ha hecho entrega de un recuerdo en reconocimiento a su labor, consistente en una lámpara fabricada a partir de una horma antigua de madera con motivo del 25 aniversario. Y durante la velada también se ha presentado un libro y un vídeo, contando con una actuación musical de Tocapop y una degustación de vinos.

La velada ha contado con una degustación de vinos y una actuación musical
La velada ha contado con una degustación de vinos y una actuación musica

La directora del Museo, Loles Esteve, ha explicado que en este cuarto de siglo esta entidad «ha sido un elemento importantísimo dentro de una industria como la del calzado con un componente cultural muy grande, porque la moda es cultura. Somos un referente nacional e internacional, y el Museo está batiendo récords de visitantes«. Y es que la entidad se ha convertido en uno de los motores del turismo de la localidad con unos números que superaban en el pasado mes de septiembre en un 60 % a las del mismo periodo del año anterior, con visitantes llegados desde China, EE UU o Perú.

Elda ha celebrado el 25 aniversario del Museo del Calzado

Elda ha celebrado el 25 aniversario del Museo del Calzado / JAVIER RUIZ

Esteve ha apuntado que «nos conocen en el mundo. El 15% de los visitantes son extranjeros, de países tan lejanos como Hong Kong o Australia«. Y ha destacado que el Museo del Calzado «lo abarca todo, la industria, el calzado, la moda, los documentos», ya que no se centra solo en el calzado, promoviendo concursos, exposiciones

Un momento del acto

Así, con motivo de este aniversario, la entidad ha realizado ya varias actividades, como la exposición fotográfica «29 miradas afganas», en la que más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura han colaborado en esta muestra a favor de mujer afgana. También se ha hecho un pase de modelo con alumnos del FP de Maquillaje y Peluquería, Imagen y Sonido, y de Patronaje y Moda, del IES La Torreta. Y se realizan todos los meses visitas guiadas teatralizadas gratuitas.

Esta institución fue fundada en 1992 por José María Amat Amer, y se trasladó en 1999 a sus actuales instalaciones, formando ya parte de la historia viva de la industria del calzado y de la cultura eldense. El Museo, en su actual emplazamiento, fue inaugurado el 4 de febrero de hace 25 años por parte de la Infanta Elena.

Les informamos que ya tenemos a su disposición la nueva colección de nuestro representado TESSITURA ATTILIO IMPERIALI, Spa, para la temporada Primavera /Verano 2022.

A partir de este momento, pueden concertar una cita para mostrársela físicamente.

Le recomendamos que visualice el siguiente video con la presentación de las nuevas tendencias:

El empresario Isidro Aguado Sánchez falleció ayer a las 7 horas de la mañana a los 83 años de edad en San Juan de Alicante. Era un destacado empresario de hormas y un gran amante de Elda y su historia que apoyó numerosos proyectos culturales, empresariales y festeros. Revolucionó la fabricación de hormas gracias a la industrialización de las mismas con Eurohorma, firma reconocida mundialmente y que creó en 1973.

Para ampliar la información, puede leer el artículo completo de Valle de Elda en el siguiente link:

https://www.valledeelda.com/noticias/16944-fia21.html